Categorías
Momentos Geek

Solución para notificaciones push con fibra óptica de Movistar

Si tienes la suerte de tener cobertura de fibra óptica de Movsitar, estarás seguramente muy contento con tus 50MB reales de descarga (que serán 100 si también tienes el móvil con ellos). Nada que ver con los tiempos del ADSL de 20MB de los cuales con suerte te llegaban la mitad… Bueno, los tiempos que una inmensa mayoría siguen sufriendo…

Sin embargo, no todo son ventajas. Si tienes un móvil Android o con iOS seguramente estarás frito de que cuando estás conectado a tu flamante conexión wifi no te lleguen los Whatsapp o casi ninguna notificación push, o si te llegan lo hacen con retraso (a veces muuuuucho retraso).

Comtrend CT-5813N
Comtrend CT-5813N

Pues bien, después de muchos meses sin solución por parte de Movistar para este problema. Parece que ya tenemos una solución, al menos si tu router es el Comtrend 5813N (el que se ve en la foto que acompaña a este artículo).

La solución viene en forma de nuevo firmware para el Comtrend 5813N, eso sí, de momento en versión beta. Pero visto lo visto, el que lleva el router cuando te lo instalan tampoco es que se pudiera considerar mejor que una beta ¿no?.

Hay dos formas de actualizar el router.

  1. Solicitar a Movistar en el foro de soporte que te lo actualice un técnico (supongo que también se puede hacer en el teléfono de atención al cliente). Para lo cual, en principio tu router debería tener acceso desde el portal Alejandra. Aunque si no lo tiene creo que los mismos técnicos del foro lo pueden restablecer.
  2. Si ya tienes experiencia actualizando firmwares a diestro y siniestro, o eres ignorante pero atrevido… También puedes descargarte el firmware WAP-5813n-P401-402TLF-C04_R05 BETA y actualizar el router por tu cuenta.

También existiría una tercera opción, no de actualizar con el firmware de Movistar, sino instalando Open WRT a nuestro router, gracias al trabajo del usuario Noltari de seguridadwireless.net, sin embargo esta opción está un poco verde todavía y no está muy claro si soluciona el problema. Al menos en el momento de escribir esto está muy reciente y todavía no hay suficiente información para estar seguros de si el rendimiento del router con este firmware sería mejor que poner la beta de Movistar.

En mi caso llevo usando la beta del firmware Comtrend distribuido por Movistar algo menos de una semana, y por el momento he notado cierta mejoría aunque no una solución 100% efectiva. Digamos que el problema se da con menor frecuencia, o cuando se da los retrasos en recibir las notificaciones son de menos tiempo. Antes podían pasan horas o no llegar nunca, ahora suelen ser retrasos de minutos la mayoría de veces.

En fin, que remedio… seguiremos esperando una mejor solución para los usuarios de fibra óptica de Movistar y dispositivos Android o iOS.

06-03-2013: Tras dos semanas más de uso de este firmware debo decir que en mi caso al menos ha merecido la pena. Me siguen llegando las notificaciones al móvil sin mayores problemas (cosa que con el firmware anterior era una auténtica lotería) y no he notado ningún «efecto secundario». Como nota curiosa decir que sí que había notado una bajada drástica de velocidad (no descargaba a más de 10Mb), pero descubrí que era porque tenía cambiada la encriptación a WPA/PSK, al ponerla a WPA2/PSK vuelvo a tener los 50Mb de descarga efectiva o casi (depende del origen de la descarga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *