Categorías
Es lo que tiene Momentos Geek

Las desventajas de la TDT

La televisión digital terrestre (TDT) es uno de esos ejemplos en los que te puedes plantear seriamente si el avance en tecnología trae más ventajas que desventajas…

Porque cuando todo va bien (te llega la señal correctamente) todo es muy bonito, cierto es, mejor calidad de imagen, mejor sonido, más información en pantalla, etc… 😀

¿Pero y cuando todo no va tan bien? 🙁

Ayer por la noche en Zaragoza empezó una tormenta de esas con relámpagos y truenos que hacen temblar las vetanas, hoy a estas horas todavía nos acompaña la tormenta (aunque ya sin los relámpagos y truenos). Las nubes se han propuesto pasarnos el día por agua y hacernos olvidar que detrás de ellas está el sol, ocultando cualquier rayo por minúsculo que sea…

Bien, pues desde el mismo momento en el que empezó la tormenta yo empecé a tener problemas de recepción con la TDT. Antes esto se traducía en la típica «neblina» o rayas en la pantalla. La calidad de imagen no era tan buena, el sonido tampoco, y de información en pantalla ni hablamos… pero con la televisión análogica podías ver la tele incluso con condiciones atmosféricas adversas…

Ahora con la TDT, lo que antes era neblina por mala señal ahora es:

  • Pixelaciones de la imagen (es decir la imagen sufre deformaciones puntuales), cosa mucho más molesta que la clásica neblina.
  • Si la señal está por debajo del 30%, saltos y atascos… la imagen y el sonido se entrecortan, haciendo imposible ver el canal en cuestión.
  • Y si la señal baja sólo un poquito más… la pantalla se ve totalmente en negro, perdiendo imagen y sonido totalmente.

Si en ese mismo momento cambio a la emisión analógica, puedo ver la TV sin ningún problema… :flipo: de hecho la veo incluso sin neblina.

Así que me pregunto yo… ¿esta TDT es la televisión que va a sustituir a la actual analógica?, espero que no, espero que mejoren mucho las emisiones de TDT. Porque por lo menos por la parte que a mí me toca, son emisiones muy deficientes :buaa:

2 respuestas a «Las desventajas de la TDT»

Pues aún tienes suerte en Zaragoza.

En Huesca (en pleno centro, y en uno de los edificios más altos de mi entorno), no necesito tormentas para tener frames pixelados todos los días. Los cortes de varios segundos no son extraños tampoco.

Y Aragón TV hace meses que ni la detecta el deco. No existe, desapareció.

En fin, esperemos que vayan añadiendo repetidores o que emitan con más fuerza, porque si no, el apagón va a ser…

Hola!!

Eso pasa porque la señal TDT aún no es demasiado fuerte y cualquier obstáculo le afecta. Cuando la señal analógica baje de fuerza y suba la de TDT ésto raramente pasará. Estamos en un periodo transitorio hacia el «apagón analógico» y las emisiones están en «pruebas», con mejoras día a día.
La TDT es muy distinta a la tecnología analógica y tiene una de las diferencias en que se ve o no. Si la señal es mala no se verá nada, mientras que si la señal es decente se verá sin problemas. En la televisión analógica se podía ver mal, con ruído, neblina y muchas cosas más mientras hubiera señal.
La TDT es muy buena pero «viaja» por la misma vía que la señal de siempre y esto tiene sus inconvenientes. Es bueno también que la instalación tenga blindaje contra interferencias.

Los comentarios están cerrados.