El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado

El título de este artículo podría ser fácilmente parte de una novela de ciencia-ficción… Pero no es así, es un mensaje de error que por lo visto se da con bastante frecuencia con tarjetas gráficas Nvidia (quizás con otras también, no lo sé) y Windows 7.

Yo nunca había tenido este problema, hasta hace unos días…

Nvidia GTX 650 TiTodo empezó (o eso creía yo) a raíz de migrar mi partición del sistema a un disco duro SSD. Estaba yo muy contento disfrutando de la inmensa mejora de velocidad de carga con el SSD cuando de repente la pantalla se volvió negra por un instante y al volver la imagen una notificación me informaba de que “El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado”.

En ese momento, primero te descojonas, porque piensas… Menudo mensaje de error más acojonante, ¿no? Viene a ser algo así como que al controlador de la gráfica le ha dado un susto de muerte pero ya se le ha pasado. Sin más información, sin ninguna pista para solucionar el problema.

Me extrañaba mucho porque mi GTX 650 Ti apenas tiene 3 meses, y no le he hecho overclocking ni la he llevado a sus límites de ninguna manera. Así que la primera reacción fue pensar en que se debía a la migración que había hecho al disco SSD. Pensando que algo hubiera ido mal en la copia y el controlador estuviera “corrupto” (como los políticos españoles), así que aproveché para actualizarlo. Y lo hice con la última versión estable, y también con la última beta. Y busqué en Google, que me llevó a infinidad de mensajes de en foros… Y también a una página de Microsoft donde dan algo más de información sobre el error, e incluso instrucciones y una herramienta para darle solución (que no llegué a probar).

Como vi que en los foros la gente había probado de todo y nadie daba con una solución única e infalible, sino más bien cada uno llegaba a una solución distinta y a veces de lo más extraña (había uno por ejemplo que sólo se libraba del error desinstalando Java de su equipo), decidí seguir pensando que otros cambios había podido hacer.

Y uno de las posibles causas que da Microsoft en el enlace anterior me puso sobre la pista: La GPU tarda más tiempo del permitido para mostrar gráficos para el monitor.

Esto me hizo recordar que después de la migración al disco SSD se me ocurrió también cambiar Tera Copy (que a veces se me colgaba) por Ultra Copier. Ambos son gestores de copia de archivos que mejoran la velocidad de copia con respecto al sistema nativo de Windows. Pero Ultra Copier tiene una versión que usa la GPU, es decir la tarjeta gráfica.

Pues bien, bombilla encendida sobre mi cabeza, desinstalo Ultra Copier y… ¡Eureka! El problema ha desaparecido 😀

Lo extraño es que el problema ocurría incluso sin estar copiando nada, por lo que Ultra Copier no debía de estar usando la GPU para nada… Pero de un modo u otro interfiere con el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica y al menos en mi caso era la causa del enigmático “El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!