Despareció el blog de Expo Zaragoza 2008

Cuando llevas mucho tiempo en la web, o mejor dicho cuando tu web lleva mucho tiempo online, ves como van desapareciendo otras muchas por el camino. Es como una versión acelerada de la vida “real”, en la que ves como nacen, crecen (algunas se reproducen) y mueren rápidamente las webs que has ido conociendo.

Visita de Bloggers a la Expo

Visita de Bloggers a la Expo

No hace demasiado, cuando tome la decisión de revivir este viejo blog (que comenzó en 2005) que nunca dejó de estar online, pero sí en un profundo coma de inactividad, instalé por curiosidad un plugin que comprueba los enlaces “rotos” que tienes en tu web. Es decir, los enlaces que ya no llevan a donde originalmente llevaban, bien porque la web a eliminado el contenido o porque el dominio ha dejado de existir incluso.

Como era de esperar, y en base a lo anterior, detectó infinidad de enlaces rotos (que mantengo todavía). Es increíble ver como las webs que piensas que iban a seguir estando ahí ya no están apenas unos años después. Dominios que pertenecieron a grandes compañías ya no existen, o pequeños blogs de cuyos dueños nunca más se supo…

Pero entre todos estos enlaces rotos hubo uno que me llamó la atención, el del blog de Expo Zaragoza 2008.

Y lo hizo fundamentalmente porque antes incluso de que se celebrase la Expo Zaragoza 2008 ya existía su blog. Y este jugó un papel muy importante en la difusión del evento. Hasta el punto de que se hizo un hueco en el “ecosistema bloguero” aragonés de la época. Llegándose incluso a organizar hasta 3 visitas a las obras de la Expo en exclusiva para bloggers, y posteriormente se nos llegó a dar un pase VIP para la entrada libre y con los mismos privilegios que la prensa (entre ellos poder acceder sin hacer cola por la entrada para prensa de los pabellones 🙂 ) para que pudiéramos acceder al recinto sin limitaciones durante el desarrollo de la Expo.

Se respiraba, o al menos esa imagen se daba, que para la organización de Expo Zaragoza 2008 era muy importante el mundo blogger. Seguramente sólo lo fuera para Juan Luis Sánchez, “Juanlu” para los amigos, responsable de comunicación digital de la Expo y la persona que estaba detrás de toda esta conexión de los bloggers aragoneses con el evento.

El caso es que antes existía un blog de Expo Zaragoza 2008 en esta URL, pero ya no existe. Ni en esa ni en ninguna otra que yo haya podido localizar en la web principal que sí que existe, y al parecer con todas sus secciones originales a excepción del blog…

Estoy seguro de que ese blog costó su dinero, aunque sólo fuese el destinado a pagar al personal que estuvo haciéndose cargo de el. Y si embargo alguien, en algún momento, decidió eliminarlo. Decidió que el contenido almacenado en el blog era totalmente prescindible. Que el tiempo, esfuerzo, y dinero que había costado se podían literalmente tirar a la basura.

¿Por qué? Vete a saber… ¿Cuándo? Ni idea… ¿Mi teoría? Apostaría algo a que en algún momento después de que nadie se ocupase del blog, y de que por consiguiente nadie actualizase el WordPress sobre el que se asentaba (si es que alguna vez lo actualizaron) este posiblemente fue vícitima de algún spammer que aprovechó alguna vulnerabilidad para minarlo de enlaces de spam. Y llegados a ese punto, alguien decidió que lo mejor era directamente eliminar el blog antes que dedicar tiempo, esfuerzo, y dinero a recuperar su estado original.

Aunque esto claro, es sólo una teoría. Un intento de dar lógica a una desaparición que no la tiene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!