Endesa y sus prácticas abusivas para financiarse…

Este artículo podría haberse titulado también “Endesa te roba hasta cuando te vas” o también “Endesa, los ladrones que entran por el enchufe“. Y así mil variantes, porque la verdad es que podría hacer un artículo sólo de títulos para hablar de Endesa y su puta madre…

El caso es que harto ya de que Endesa se autofinancie a mi costa, cobrándome lo que ellos llaman consumos “estimados” sin ninguna base muy por encima de mi consumo real. Porque como el contrato tiene menos de un año, no hay histórico con el que comparar, y por tanto directamente se inventan las estimaciones…

Historial consumo Endesa

Mi historial de consumo eléctrico. Señaladas en rojo las “estimaciones” a mano armada.

Y digo que se las inventan porque me contaron una fábula de que las estimaciones cuando no hay histórico las hacen calculando un consumo medio para los metros del piso y la potencia contratada… y vamos, me descojono yo de eso. Porque para empezar nadie me ha preguntado los metros que tiene el piso (que tampoco consta en ningún registro oficial, por las peculiaridades que tiene), y para terminar resulta que ese supuesto consumo medio es el equivalente a más del doble de mi consumo habitual cuando toca mes con lectura real. Vamos, que no me lo trago.

Decidí hace no mucho, pasarme a una distribuidora de mercado libre. Que la verdad, el mercado de la luz es de todo menos libre, y en realidad estas distribuidoras lo único que te hacen es cobrarte la luz. Porque la producción y el transporte del sumistro, incluso la lectura del contador, la seguirá haciendo Endesa… Con lo cual, tampoco es que sean de mi total simpatía estas empresas (lo serían si yo pudiera montarme la mía con unos colegas claro, pero hasta para eso te pone trabas el gobierno).

Pero el caso es que ya llegado a un punto en el cual estoy tan hasta los cojones de que Endesa me chulee mi dinero mes sí y mes también. Por no hablar de las largas esperas al teléfono cada vez que les llamas, he perdido ya la cuenta de las veces que después de esperar X minutos oyes como reenvían tu llamada a otro call center donde vuelves a esperar otros X minutos y así hasta que ellos te cuelgan sin atenderte. El sólo hecho de joderles un poco pagando a un tercero lo que ellos me suministran, me llena de orgullo y satisfacción.

Y bueno, hoy recibo un email de la nueva empresas distribuidora avisándome de que ya soy oficialmente cliente de ellos y que la lectura del contador que ha proporcionado Endesa es de 1005. Con esa lectura Endesa me hará una última factura y de ahí partirán ellos para la siguiente.

Resulta, que casualmente, hace sólo 11 días había enviado a Endesa la primera lectura del contador realizada por mí (para tratar de evitar las estimaciones) porque este mes tocaba “lectura inventada”. Y el 10 de enero mi lectura fue de 932. Con lo que según Endesa yo habría consumido en apenas 11 días nada menos que 73KW. Osea, que lo que más o menos suelo gastar en un mes, Endesa me lo quiere endosar como realizado en 11 días. Desde luego hay que reconocer que para robar son los mejores.

Supongo que se debe a que como este mes no tocaba mandar al tipo que lee los contadores como se hacía en los tiempos de franco (a pesar de que el contador es de telegestión, pero no les pasa por los huevos leerlo a distancia), se han inventado la lectura para robarme un poquito más como regalo de despedida.

Ahora bien, de momento, me voy a quedar con la duda de si esta última lectura tendrían que haberla hecho obligatoriamente y no “estimarla”. Porque me cuesta creer a pesar de la connivencia constante del gobierno con las eléctricas, que no esté claramente definido que al cambiar de compañía comercializadora se deba tomar una última lectura real del contador… Me conformaré con que la nueva empresa se gane mi afecto reclamando en mi nombre ese exceso de KW que Endesa se quiere meter al bolsillo.

Por no hablar claro de las famosas facturas de Endesa. Que para entender el entramado que te hacen para cobrarte lo real, lo estimado, ajustar unos y otros y lo de más allá. Vamos que voy a tener que contratar a un auditor contable para que me las explique y poder averiguar si he estado pagando lo que me corresponde realmente por consumo, o también he estado pagando la letra de la hipoteca de algún chalet de algún directivo de Endesa.

Comments

  1. By paula

    Reply

    • Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!