TL-WR841N v9 con OpenWRT

Estos días atrás he estado echando un vistazo al mercado de routers con idea de comprar uno al que se le pudiera cambiar el firmware por uno de estos supervitaminados como DD-WRT, OpenWRT, etc… Como buena parte de la gente que usa estos firmwares lo que quería es usarlo como repetidor wifi, ya que me saldría mucho más barato y con mejores prestaciones (y más funciones).

La verdad es que casi todo el mundo habla del firmware DD-WRT como si fuera la mejor opción, pero también los hay que opinan lo contrario y se inclinan por OpenWRT. En la práctica lo que sí que he sacado en claro es que los routers con soporte de DD-WRT suelen ser más caros que los OpenWRT, o dicho de otro modo, OpenWRT da soporte a routers más económicos que DD-WRT no suele soportar.

TL-WR841N

Imagen del TL-WR841N

Como cambiar el firmware al router es una operación delicada que puede terminar dejando el router como un bonito pisa papeles si algo sale mal… Yo me he decantado por comprar el router más económico que he encontrado con soporte para OpenWRT, que ha sido el que da título a este artículo, el TP-Link TL-WR841N. Lo he comprado en Amazon.es por 16,95€ aunque su precio habitual es de 29,99€, así que me salido tirado de precio 🙂

La verdad es que los comentarios de la mayoría de compradores no daban muy buenas expectativas de que fuera posible ponerle OpenWRT si te enviaban un TL-WR841N con la placa base v9, pero por el precio que me costaba estaba dispuesto a correr el riesgo 😉

La buena noticia es que, como diría un grupo de manifestantes al Sr. Rajoy, sí se puede (frase de moda en España). Se puede poner el firmware OpenWRT a un TL-WR841N v9, pero no es tan sencillo como podría ser con otros modelos, porque hay que instalar el entorno de configuración web desde consola de comandos.

Aunque en la wiki oficial de OpenWRT para el TL-WR841ND (la nomenclatura acabada en D corresponde a otro modelo, pero es idéntico salvo que el D tiene las antenas extraibles), dice a día de hoy que las versiones probadas y compatibles son una trunk o un snapshot concreto, y en los pasos de instalación te remite a la trunk (actual). Yo probé con la trunk y no funcionaba el escaneo de redes wifi desde el router, así que la versión que yo he usado y que funciona perfectamente es la Barrier Breaker 14.07-RC2, que os dejo subida a Mega por si deja de estar disponible en el servidor oficial.

Instalar OpenWRT a un TL-WR841N v9

IMPORTANTE: Las instrucciones a continuación son orientativas y están pensadas para gente con experiencia y conocimiento de este tipo de tareas. Si no tienes experiencia haciendo estas cosas, es mejor que no te arriesgues. Hagas lo que hagas es bajo tu responsabilidad.

Instalación del firmware base

  1. Procedemos a conectar el ordenador al router mediante cable de red en cualquiera de los 4 puertos de red (amarillos, no en el wan azul).
  2. Desactivamos en la configuración de red del equipo todas las conexiones (wifi especialmente) menos la de red local. Esto lo hacemos entre otras cosas por precaución, porque como nos liemos podemos acabar tostando otro router…
  3. Accedemos a la interfaz de administración del router en 192.168.0.1 (o con la dirección que viene en la base) y nos vamos al apartado para actualizar el firmware.
  4. Utilizamos la versión de OpenWRT que creamos conveniente, yo he usado la Barrier Breaker 14.07-RC2.
  5. Una vez le hayamos dado al botón para instalar el firmware el router se pondrá “a pensar” y se reiniciará el solito. El proceso es bastante rápido, pero por si las moscas mejor dejar el navegador sin tocar unos minutos…

Mientras dejamos al router a lo suyo, podemos ir preparando nuestro programa favorito para conectarnos a OpenWRT por telnet, ya que no tendremos el entorno gráfico de OpenWRT instalado (LuCI). Yo para esto he usado PuTTY, pero podéis usar cualquier otro.

La conexión por telnet se hace a la IP 192.168.1.1 (la IP ha cambiado al instalar OpenWRT), si el router ya está iniciado entraremos directamente sin necesidad de poner ninguna contraseña. Y aprovecharemos la ocasión para cambiar la contraseña al root con el comando “passwd“, esto aparte de para evitar que alguien pueda entrar a nuestro router nos sirve para poder entrar también por SSH.

Conectar el router a internet para descargar paquetes

Para poder instalar LuCI primero necesitamos que el router se conecte a internet, para lo cual lo más sencillo es que lo conectemos por cable de red a otro router que ya tenga conexión a internet. Aunque antes tenemos que configurar la conexión. A continuación los comandos para configurar la conexión a internet a través de un router con la configuración de red típica (puede que tengas que cambiar la IP y/o la puerta de enlace en función de la configuración del router que ya está conectado a internet):

uci set network.wan.proto=static
uci set network.wan.ipaddr=192.168.1.10
uci set network.wan.netmask=255.255.255.0
uci set network.wan.gateway=192.168.1.1
uci set network.wan.dns=’8.8.8.8 8.8.4.4′
uci commit network
ifup wan

Con esto lo que hemos hecho es crear una conexión de red en el TL-WR841N para que a través de otro router se pueda conectar a internet y ponerla en marcha para instalar los paquetes necesarios para el entorno gráfico LuCI.

Instalación del entorno gráfico LuCI

Ahora para instalar LuCI simplemente ejecutamos estos comandos:

opkg update
opkg install luci

Y por último vamos a iniciar el servidor web y a decirle a OpenWRT que lo ponga en marcha cada vez que encendamos el router.

/etc/init.d/uhttpd start
/etc/init.d/uhttpd enable

¡Fin del trayecto!

Si todo ha ido bien ya podremos conectarnos via entorno web a nuestro TL-WR841N con OpenWRT, usando root como usuario y la contraseña que hayamos definido cuando nos hemos conectado por telnet.

Yo de momento sólo he usado la función de repetidor wifi, conectando el TL-WR841N como cliente de otro router y repitiendo con otra red la señal wifi. Y la verdad es que funciona muy bien 😉

No voy a explicar como se realiza la configuración del repetidor wifi porque ya hay muchos tutoriales que lo explican, sólo tienes que buscar en Google, además es bastante sencillo.

Suerte con la tarea y recuerda… Tu router, tus manos, ¡tu responsabilidad!

Comments

  1. By Javier

  2. By Carlos

  3. By Rubén

  4. By Angel

  5. By rober

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!