El timo de los contadores inteligentes

Estos días atrás se ha hablado mucho en la televisión de los contadores inteligentes para el consumo eléctrico, especialmente en las noticias de Antena3 TV donde los oías hablar y parecían más bien comerciales de alguna compañía eléctrica que periodistas con vocación de información.

Digo lo de que parecían más bien comerciales de una compañía eléctrica porque se limitaba a hablar de lo bonito y funcional que es el nuevo contador (que de nuevo tiene poco), como si todo fueran ventajas, sin hacer la más mínima alusión a las desventajas. Como por ejemplo que tiene un coste de alquiler más caro que el convencional o que su vida útil es inferior, o que pueden ser perjudiciales para la salud, pero también se olvidaban de algo más importante.

Contador inteligente

Contador inteligente (cuando le dejan).

Endesa tiene instalados millones de contadores inteligentes desde hace años pero los sigue utilizando como contadores convencionales. No emplea la telegestión, ni ofrece al cliente ninguna de las ventajas del contador inteligente.

Y digo Endesa porque es la empresa distribuidora que conozco, no sé si otras eléctricas están haciendo lo mismo o no, pero de Endesa lo puedo asegurar porque he vivido de primera mano la frustración de estar esperando a tener un contador inteligente para olvidarme de las facturas con datos inventados por parte de Endesa (también llamadas “estimadas”) y ver como a pesar de tener el contador inteligente en la vivienda, seguían llegando los abusos de las facturadas inventadas o “estimadas” de Endesa.

No sólo lo he podido comprobar de primera mano en los domicilios donde he vivido en los últimos años (gran “ventaja” de vivir en España, no tener un hogar para toda la vida), sino también en los domicilios de familiares. La historia siempre la misma, recibir una carta de Endesa que decía que próximamente instalarían el contador inteligente y que esto traería diversas mejoras como las lecturas reales, acceso al contador a través de internet para un mejor control del consumo, y bla bla bla… Pero nada de nada, el contador inteligente instalado, pero como si fuera uno de antes de la guerra civil.

¿Y si llamas a Endesa qué te dicen cuando preguntas cuando podrás disfrutar de las ventajas del contador digital? Pues según les pille el día, cuando te cogen el teléfono claro, porque hablar con alguien de atención al cliente de Endesa puede ser un auténtico reto de perseverancia y paciencia… Una vez consigues que alguien responda al otro lado, la última “razón” que me dieron cuando pregunté fue que no activarían la telegestión de los contadores inteligentes hasta que estos estuvieran instalados en toda la zona. ¿Y qué es una zona para Endesa? Pues nadie lo sabe, ni ellos mismos. En una de las veces que me interesé por el asunto, una operadora de Endesa me llegó a decir que tenían que desplegar una red wifi para acceder a los contadores, cuando estos son PLC y por tanto no usan wifi.

Mentiras y más mentiras de Endesa, como nos tiene acostumbrados, ni lecturas reales cada mes ni nada de nada. A pesar de tener instalado el contador inteligente lo siguen utilizando como uno de los antiguos. Al menos de cara al cliente, porque yo llevo años esperando poder disfrutar de esas ventajas que últimamente nos venden en las noticias de Antena 3 pero no hay manera…

Mágicamente ahora sí se podrán usar, para joderte vivo

Curiosamente, tan sólo unos días después de la campaña de promoción de las bondades del contador inteligente en la “teletienda” informativa de Antena 3, salta la noticia de que en abril nos van a meter un nuevo sistema de facturación eléctrica a todos los que tenemos contador inteligente (¡que gran honor!).

¿Qué casualidad no? Algo que era tan complicado de poner en marcha según decían, ahora de repente lo vamos a poder “disfrutar” en apenas un par de meses. Pero no será como nos lo prometieron, ya se ha comentado que no tendremos acceso a los datos del contador, sólo los tendrá la compañía eléctrica. Y el fin principal de que Endesa empiece a usar los contadores inteligentes es cobrarnos más, como siempre.

En resumen, que algunos ya tenemos contadores inteligentes desde hace años. Que Endesa nos ha privado todo este tiempo de las funcionalidades extras que aporta este tipo de de contador dándonos largas, contándonos mentiras, y lo va a seguir haciendo. Y ahora, cuando le interesa a la compañía para seguir sacando más tajada, van a activar sólo las funcionalidades del contador inteligente del lado de la compañía, a nosotros los consumidores que nos den por el culo.

Comments

  1. By Maximino Menéndez Menéndez

    Reply

  2. By R.M.G

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!